Gracias a la concesión del proyecto EQC2018-004947-P de la Convocatoria de Equipamiento Científico-Técnico del año 2018, Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico Técnico, el Laboratorio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico cuenta con unos equipos de última generación.
Estos se encuentran distribuidos entre el Laboratorio de Conservación y Restauración, situado en la planta baja del Aulario Simón Bolívar en Cádiz, y el Laboratorio de Estudio de Materiales en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos de Puerto Real.
Laboratorio de Conservación y Restauración
En este espacio, recientemente acondicionado, se llevan a cabo intervenciones sobre los bienes culturales, tales como; limpieza, consolidación, tratamientos de electrólisis, procesos de estabilidad en baños controlados y propuestas de tratamientos de conservación in situ y de conservación preventiva. Todo ello siguiendo los criterios dictados por la UNESCO y desarrollando paralelamente labores de investigación.
Laboratorio de Estudio de Materiales
En este laboratorio se lleva a cabo el examen microestructural de objetos recuperados de yacimientos, la caracterización del material que los compone, o el estudio de los mismos en el propio yacimiento, siguiendo las directrices de la UNESCO.
Servicios ofertados
Actualmente el Laboratorio de Estudio y Conservación del Patrimonio Histórico funciona como servicio periférico del Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de Cádiz, ofreciendo su personal, recursos y apoyo a los investigadores que así lo deseen, tanto dentro como fuera de la institución.
Accede al portal de solicitud de servicio de Estudios y Conservación del Patrimonio Histórico
En el siguiente enlace, se pueden consultar las tarifas actuales de los servicios ofertados: